miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reportes

Reporte de Fallas y Mantenimiento Preventivo de Equipo Cómputo

En la actualidad el soporte informático cobra una importancia relevante en la realización
de cualquier tarea o función de una empresa, es por esto que se requiere que los bienes
informáticos de FONATUR-BMO S.A. de C.V., se encuentren en óptimas condiciones de
funcionamiento, razón por la cual se elaboró el presente “Procedimiento para el
Reporte de Fallas y Mantenimiento Preventivo de Equipo Cómputo”, el cual contiene
los lineamientos generales, formatos y procedimientos que las áreas de la entidad deben
aplicar con relación al mantenimiento preventivo y correctivo de los a equipos
informáticos.


LINEAMIENTOS GENERALES
• Se dará atención para la reparación del equipo informático, solamente al que sea
reportado en los formatos establecidos en el presente Procedimiento.
• El usuario del equipo informático deberá reportar la falla del mismo, en un plazo no
mayor a 72 horas, contadas a partir de tener conocimiento de la falla.
• Las solicitudes sobre el reporte de fallas deberán ser presentadas debidamente
requisitadas y firmadas al Departamento de Estadística y Sistemas, de lunes a
viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
• El mantenimiento preventivo a los bienes informáticos, será autorizado y
programado por el Departamento de Estadística y Sistemas.
• Se recomienda al personal abstenerse de realizar reparaciónes al equipo
informático, sin previa autorización del Departamento de Estadística y Sistemas.
• Será responsabilidad del trabajador al cual se encuentre asignado un equipo
informático, la conservación y el buen uso del mismo.

OBJETIVOS
• Mantener el equipo de cómputo en óptimas condiciones.
• Unificar la presentación de las solicitudes de reparación de los equipos de
cómputo.
• Brindar un adecuado mantenimiento correctivo a los bienes informáticos, mediante
el uso eficaz de la garantía con la que cuenta el equipo de cómputo.
• Racionalizar el presupuesto disponible para el mantenimiento preventivo y
correctivo del equipo de cómputo.

PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE FALLAS DE EQUIPO DE CÓMPUTO

1. El usuario presentará una solicitud de servicio de soporte técnico mediante el
formato (F-PL-ES-01) “Reporte de Servicio” al Departamento de Estadística y
Sistemas.
2. El Departamento de Estadística y Sistemas solicitará al proveedor del bien la
dirección de un “Centro de Servicio Técnico” ubicado dentro del CIP, para que
sea llevado por personal de FONATUR-BMO. El proveedor de servicios
firmará el formato correspondiente (F-PL-ES-02) “Orden de Servicio
Correctivo”.
3. Una vez cumplida la garantía por el Centro de Servicio Técnico, personal de
FONATUR-BMO recogerá el equipo para ubicarlo nuevamente con el usuario
final.
4. El usuario final firma de concluido el “Reporte de Servicio” formato (F-PL-ES-
01).
5. El Departamento de Estadística y Sistemas recibirá copia de los dos formatos
F-PL-ES-01 y F-PL-ES-01 para su resguardo.
6. De no existir un “Centro de Servicio Técnico” en el CIP (centro integral
planeado) correspondiente, se procederá a enviar el equipo al área de
Recursos Materiales del Corporativo, a su vez, éste lo entregará al
Departamento de Estadística y Sistemas para ser reportado al “Centro de
Servicio Técnico” en el Distrito Federal, con objeto de que se realice la
garantía correspondiente. El proveedor de dicho servicio firmará el formato (FPL-
ES-02) “Orden de Servicio Correctivo”.
7. El Departamento de Estadística y Sistemas verificará que el proveedor haya
cumplido adecuadamente con la garantía y entregará el equipo al área de
Recursos Materiales para realizar el envío del equipo al lugar correspondiente
y posteriormente el usuario final firmará de concluido el servicio, formato (FPL-
ES-01) “Reporte de Servicio”.
8. El Departamento de Estadística y Sistemas recibe copia de de los dos
formatos F-PL-ES-01 y F-PL-ES-02 para su resguardo.

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.

1. El Departamento de Estadística y Sistemas solicitará al Área Administrativa
correspondiente un proveedor de mantenimiento de equipos de cómputo local.
2. Dicho proveedor enviará al Departamento de Estadística y Sistemas su
currículum respectivo, anexando la cotización correspondiente del servicio de
mantenimiento de los equipos de cómputo para su visto bueno.
3. El área administrativa correspondiente contratará los servicios del proveedor
de servicios con el visto bueno del Departamento de Estadística y Sistemas,
de acuerdo al procedimiento pertinente previsto en la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
4. El proveedor de servicios realizará el servicio contratado y presentará un
informe de lo realizado a cada uno de los bienes.
5. Se entregará copia del informe al Departamento de Estadística y Sistemas
para su resguardo.

Inventarios de los insumos

Para cubrir las necesidades de los insumos, existen estratejias de control de los
mismos; una de las mas usadas es el inventario, que consiste en un documento que
contiene la siguiente informacion:

1. Descripcion del Insumo. Estado en el que el producto se compra.
2. Entradas. Es lo nuevo.
3. Salidas. Es todo lo que se desecha o se cambia por algun defecto.
4. Existencia. Entradas y salidas.

En el apartado de entregas, colocamos la cantidad de cada insumo que la organizacion
adquiere y que a partir de ese momento, estara disponible para su uso. Esto modifica la
columna de existencias incrementando su valor.
Cuando se realiza la peticion de un insumo por el usuario, el encargado debe registrar su salida en el apartado correspondiente del inventario y modificar la columna de existencias disminuyendo su valor. Tambien cuando algun insumo se desecha por daño o fallo, la columna de existencias debe modificarse.

Es responsabilidad del encargado del inventario, emitir reportes de existencia periodicamente, para garantizar que la cantidad de insumos disponibles sean suficientes para los requerimientos del trabajo personal.

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